Hoy es sábado 20 de julio de 2019
Menú
miércoles 12 de junio de 2019
Adela Cortina: “Europa tiene la obligación de hacer frente a la digitalización y la inteligencia artificial con ética”
El Cardenal Arzobispo de Valencia apela a "recuperar la ética social" en la inauguración del Congreso Anual de EBEN España en la UCV

UCV, 12 junio – La filósofa española Adela Cortina ha impartido la conferencia inaugural de la conferencia anual de EBEN en la Universidad Católica de Valencia (UCV), donde ha incidido en los desafíos éticos de una Europa que “debe asumir y promocionar la industria 4.0”.

“Es una obligación hacer frente a la digitalización y la inteligencia artificial con ética, porque Europa se está quedando detrás de China y de EE.UU y se está condenando a la irrelevancia. Nuestro continente tiene la mejor propuesta que se pueda hacer a nivel mundial, que es la de una economía social de mercado; así, lo más grave no es que pierda económicamente, sino que pierda fuerza su propuesta. Europa tiene la obligación de ser relevante económicamente y, para ello, las empresas son clave”, ha argumentado Cortina.

En este sentido, esta experta ha apelado a las empresas “a sumarse al mundo de la digitalización y de la inteligencia artificial y alcanzar así los objetivos del desarrollo sostenible”, un reto en el que “la ventaja competitiva de Europa será la ética y la confianza, la clave: hay que crear una sociedad confiable”, ha subrayado.

Para ello, “las legislaciones no bastan, porque hecha la ley hecha la trampa. Hace falta la ética también, que no se puede imponer pero sí recordar para que las empresas se convenzan que deben ser agentes de justicia, de que la ética es rentable y fecunda”, ha aseverado la catedrática de la Universitat de València.

En definitiva, la ponente ha lanzado la invitación a todas las organizaciones “a asumir la ética porque una buena sociedad ha de contar con buenas empresas y porque para ellas es rentable vivir con ética”.

EL CARDENAL CAÑIZARES APELA A UNA ÉTICA SOCIAL FUNDAMENTADA EN LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido la inauguración de la 32 Conferencia Anual de EBEN, donde ha apelado a recuperar una “ética social fundada en la dignidad de la persona humana: es muy necesaria para abrir futuros de esperanza en una sociedad que lo está pasando muy mal”.

Así, “la ética no se puede reducir al ámbito de lo privado -que supone desembocar en el relativismo y socavar los fundamentos de la democracia- sino que debe afectar a todo el hombre, como nos ha recordado el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si: el hombre es un ser creado por Dios; sin esta verdad no hay ética. Por eso la ecología integral no es un concepto filosófico sino una apelación a ir a la verdad de la persona”, ha añadido el Gran Canciller de la UCV.

En la apertura también han participado el rector de la UCV, José Manuel Pagán; el Director General d´ Economia, Emprenedoria i Cooperativisme, Francisco Álvarez Molina; y los presidentes del Congreso, Ginés Marco; de EBEN Europa, Geert Demuijnck; y de EBEN España, José Luis Retolaza.

Marco ha subrayado que este encuentro “pretende evaluar a corporaciones e instituciones desde múltiples parámetros, como pueden ser el respeto al medio ambiente, las condiciones dignas en los puestos de trabajo o las políticas de conciliación. La sociedad mira a la empresa y demanda que ésta no se centre en los beneficios económicos sino que preste un servicio a la sociedad”.

Por su parte, Retolaza ha incidido en que “hay una demanda ética creciente, tanto de la sociedad como de las empresas y administraciones, por lo que nuestra responsabilidad es mayor. Antes clamábamos en el desierto pero ahora se nos escucha, por lo que hemos de ser capaces de responder a las expectativas que se están generando, de transferir conocimiento y encontrar soluciones que puedan funcionar desde la perspectiva de la centralidad de la persona; ser pilares de una nueva narrativa que se quiere construir y no barcas que se mueven con el viento”, ha asegurado.

Demuijnck ha agradecido a Marco la organización del evento y ha manifestado la importancia de esta cita, en la que “se va a reflexionar sobre la misión de las partes implicadas en las organizaciones, con el propósito de trascender la frontera de la ética y llevar el debate z cómo las empresas pueden servir a la sociedad”.

Finalmente, Álvarez Molina ha apelado a “recuperar el sentido de la palabra economía. La gente la identifica con IPC, PIB o mercado financiero, pero su significado original es la gestión de recursos escasos, la gestión de la casa. Hablar de economía social es un pleonasmo: la economía ha de ser social, y la empresa también. En este sentido, es fundamental la educación en valores”, ha expresado.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Julio 2019     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5   6   7 
 8   9   10   11   12   13   14 
 15   16   17   18   19   20   21 
 22  23  24  25  26  27  28
 29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 15  16  17  18  19  20  21
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org