Hoy es jueves 20 de junio de 2019
Menú
domingo 09 de junio de 2019
Cardenal Cañizares: "La ternura del Papa Francisco es hasta las entrañas porque es la de Dios mismo"
En la presentación de "El Papa de la ternura", de Eva Fernández, corresponsal de COPE en el Vaticano

VALENCIA, 9 JUN. (AVAN). La corresponsal de COPE en Italia y el Vaticano, Eva Fernández, ha presentado en Valencia su libro “El Papa de la ternura”, publicado esta semana por Editorial Planeta.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que presidió el acto, agradeció a Eva Fernández su obra porque "ha entrado en la persona del Papa y a través de sus gestos, hechos, mensajes y palabras muestra la ternura del Papa Francisco que no es otra que la ternura de Dios mismo".

El Cardenal añadió que "el Papa es así, un hombre de una gran ternura porque es testigo de un Dios que es amor, y así lo refleja en el rostro de su hijo Jesucristo, en quién siempre podemos contemplar y palpar la ternura de Dios. Dios nos ama con ternura".

La lectura del libro, agregó el Arzobispo, muestra "la ternura de amor, solidaridad entrañable, hasta las entrañas, del Papa Francisco, que hace suya la debilidad y con ella se identifica, sin marcarse ningún título".

"Leyendo este libro, uno revive la experiencia de amor de ternura que recibimos de Dios a quien nos dirigimos llamándole "papaíto, papá, padre".

El Cardenal invitó a leer el libro "para gozar de la ternura de este Papa y del amor de Dios en él, ternura que desborda y no avasalla”.

Por su parte, Eva Fernández, tras haber realizado 15 viajes con el Papa Francisco, señaló que todos quienes acompañan al pontífice en ellos "son testigos de constantes gestos de ternura hacia personas y detalles, que al resto nos pasan desapercibidos".

En este sentido, recordó varias anécdotas, entre las que destacó una del último viaje a Rumanía, la de una anciana que al paso del papamóvil, levantó a su nieto de apenas dos semanas para que Francisco lo bendijera. No pasó desapercibida al Papa, que volvió su mirada hacia ella. Más tarde se interesó por esa mujer que resultó ser la abuela del niño, que había perdido a su hija y levantaba al pequeño como queriendo decir: “aquí está mi esperanza”

La revolución de la ternura

“La ternura del Santo Padre es para sentirla y vivirla, son caricias, como si fuese repartiendo estas pequeñas encíclicas en forma de gestos de ternura”, resaltó la corresponsal de COPE que aseguró que esos gestos a ella le resultaba difícil narrarlos por la radio en su intensidad, y así decidió ponerlos por escrito y de ahí nació el libro.

Eva Fernández describió al Papa como poseedor de "una empatía extraordinaria hacia el sufrimiento de los demás".

Así, narró el encuentro con un joven polaco que permaneció veinte años encarcelado injustamente. "El gesto impasible e inexpresivo de este joven fue cambiando en la medida que el Papa Francisco agarró sus manos y acariciaba su cabeza, hasta llegar a esbozar una leve sonrisa". Este modo de proceder en el Papa forma parte de un “micropoder” que tiene para convertir sus encíclicas en gestos visibles de ternura.

El Papa, en las palabras que escribió a petición de la corresponsal para el inicio del libro, expresa: “¡qué bien nos haría recuperar la eficacia de la ternura, como nos la piden los niños, y responder a la cultura del descarte con la revolución de la ternura!”.

“Ojalá los lectores de este libro consigamos irradiar un poco más esta ternura que nos transmite el papa Francisco”, señaló Eva Fernández. Además, "ternura" no es un concepto “cursi”: “la ternura del papa Francisco sólo es apta para valientes, sólo las personas grandes, fuertes, son capaces de tener la sensibilidad de darse cuenta que entre el público hay, por ejemplo, un niño autista y ante el sufrimiento de sus padres, convertirlo en protagonista de la audiencia, como le ocurrió con el niño italo argentino que se saltó el protocolo.... sólo alguien grande como el Papa es capaz de dejar a parte los folios, y convertir al pequeño en protagonista”.

Por su parte, el director de Cope Valencia, Sergio Peláez, al presentar a la autora del libro, manifestó que "si alguien puede entender muy bien y contar esos detalles de ternura es alguien que es así de tierna como Eva". La autora, doctora en Filología moderna por la Universidad Complutense, licenciada en Filología germánica por la misma facultad, lleva más de 25 años en Cope, colabora con el semanario Alfa y Omega, e imparte clases en el Master Cope.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Junio 2019     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2 
 3   4   5   6   7   8   9 
 10   11   12   13   14   15   16 
 17   18   19   20   21  22  23
 24  25  26  27  28  29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 17  18  19  20  21  22  23
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org