Hoy es domingo 19 de mayo de 2019
Menú
viernes 19 de abril de 2019
Imágenes procesionales del siglo XII recorren la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, en la procesión del Cristo de las Penas
“Son las imágenes más antiguas de la Semana Santa valenciana”

VALENCIA, 19 ABR. (AVAN).- La imagen del Cristo de las Penas ha recorrido en procesión junto con las imágenes procesionales más antiguas de la Semana Santa valenciana, las de la Virgen María y San Juan Evangelista del siglo XII, el interior de la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, donde se veneran las tres tallas.

El recorrido previsto por las calles de Trinquete de Caballeros, Avellanas y calle del Mar hasta el Pouet de Sant Vicent, Conde Montornés, Gobernador Viejo, Aparisi y Guijarro, y Plaza Nápoles y Sicilia, para regresar de nuevo a la iglesia de San Juan del Hospital, se anuló y se realizó por el interior de la iglesia debido al tiempo.

La procesión del Cristo de las Penas, recuperada hace 26 años por la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, “se caracteriza tradicionalmente por su especial recogimiento y devoción, ya que las imágenes únicamente van acompañadas por el sonido de los timbales”, según fuentes de la organización.

Después de la procesión, el templo acogió la Hora Santa y, a partir de medianoche, la adoración al Santísimo por turnos durante toda la noche en la capilla neomozárabe.

Tradición del siglo XIII

La iglesia de San Juan del Hospital retomó en 1993 la tradición de las antiguas procesiones, que se remontan al siglo XIII, a través del Consejo de la Liturgia que actúa bajo la advocación de la Capilla del Santísimo Cristo de las Penas. De esta forma, continúa la tradición de la Cofradía del Cristo de las Penas, desaparecida en el siglo XVIII.

Las imágenes de la Virgen María y San Juan Evangelista son dos tallas de madera del siglo XII cuya policromía “imita la textura de las telas de la época, con motivos vegetales y detalles de oro en los puños, cuello y bordes”.

Además, “su autoría está pendiente de investigación a partir de los signos caligráficos que se perciben en la parte anterior de los pliegues del manto de la Virgen y de la vuelta del manto de San Juan”.

Por su lado, en la imagen del Cristo de las Penas, que lo representa en el árbol de la Cruz, “la corta longitud de la caída de la tela, alrededor de la cadera, fue admitida en el siglo XIV, lo que determina la época de su realización”. La imagen que se venera en la actualidad fue adquirida por el primer rector de la iglesia en 1967 cuando el templo fue restaurado y devuelto al culto. La primitiva imagen fue destruida en 1937.




subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Mayo 2019     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5 
 6   7   8   9   10   11   12 
 13   14   15   16   17   18   19 
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 13  14  15  16  17  18  19
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org