Hoy es viernes 19 de julio de 2019
Menú
domingo 10 de febrero de 2019
Cardenal Cañizares, a los “agentes de pastoral” voluntarios: “Sois el rostro sencillo, oculto, de la Iglesia que reconoce al Señor en los que sufren”
En el Encuentro Diocesano de Pastoral de los Enfermos, en el Centro Arrupe

DIÓCESIS DE VALENCIA, 10 FEB.- Más de 1.800 “agentes de pastoral” acompañan y atienden en la actualidad como voluntarios a enfermos y a sus familias en la diócesis de Valencia, han recordado fuentes de la delegación de la Pastoral de Enfermos y Mayores del Arzobispado, con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará este lunes 11 de febrero.

Con motivo de esta Jornada, ayer tuvo lugar el XVI Encuentro Diocesano de Pastoral de los Enfermos, presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en el Centro Arrupe, y centrado, precisamente, en los "agentes de pastoral" voluntarios, a los que el Arzobispo dijo: "sois como el rostro sencillo, oculto, de la Iglesia que reconoce al Señor en los que sufren".

La jornada incluyó una conferencia y diversos testimonios. Así, la ponencia inicial llevaba como título “Voluntarios: corazón del apostolado” y fue impartida por la enfermera y voluntaria Eva Silgo Gauche.

Tras un pequeño refrigerio, la sesión continuó con la exposición de testimonios a cargo de Ángela Ferrando Carrera, farmacéutica y voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer, en Manos Unidas y la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes; Jesús Pons Llopis, voluntario también de la Hospitalidad de Lourdes; y Mª Carmen Cervera Castellano, virgen consagrada y voluntaria.

Más de 31.000 enfermos atendidos al año en la diócesis

Actualmente, la Iglesia en Valencia atiende y acompaña cada año a más de 31.000 personas enfermas con la colaboración de sacerdotes, capellanes de hospital, agentes de pastoral, voluntarios y distintas órdenes y congregaciones religiosas.

En esta acción evangelizadora, colaboran más de 1.800 “agentes de pastoral de los enfermos”, que son voluntarios que en las parroquias atienden a 6.500 enfermos, visitándolos en sus domicilios y “acompañándoles a ellos y sus familias en sus necesidades, sobre todo espirituales, al igual que lo hacen los sacerdotes”, según las mismas fuentes.

Asimismo, el Arzobispado cuenta con 62 capellanes y “personas idóneas” (laicos o religiosos con formación cualificada), que ofrecen “acompañamiento espiritual cada año a 18.00 enfermos y sus familias en los hospitales”.

Por otra parte, “más de 6.700 ancianos dependientes son atendidos cada año en residencias de la tercera edad de la diócesis por sacerdotes, órdenes y congregaciones religiosas, atendiendo a su carisma, así como numerosos voluntarios”.

Mensaje del Papa

Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará este lunes 11 de febrero, el papa Francisco ha lanzado un mensaje en el que asegura que “la Iglesia, como Madre de todos sus hijos, sobre todo los enfermos, recuerda que los gestos gratuitos de donación, como los del Buen Samaritano, son la vía más creíble para la evangelización”. Asimismo, afirma el Pontífice que “el cuidado de los enfermos requiere profesionalidad y ternura, expresiones de gratuidad, inmediatas y sencillas como la caricia, a través de las cuales se consigue que la otra persona se sienta “querida”.

(Fotografías: En la imagen inferior, el Cardenal, en la exposición sobre el Padre Arrupe. Firma: Samuel Martos)


subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Julio 2019     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5   6   7 
 8   9   10   11   12   13   14 
 15   16   17   18   19  20  21
 22  23  24  25  26  27  28
 29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 15  16  17  18  19  20  21
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org