Hoy es martes 11 de diciembre de 2018
Menú
martes 04 de diciembre de 2018
Un funcionario de prisiones, voluntario en Pastoral Penitenciaria en Valencia: “los voluntarios son luces en la prisión y recibidos con los brazos abiertos”
5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

VALENCIA, 4 DIC. (AVAN).- Un funcionario de prisiones desde hace 18 años, colabora también fuera de su horario como voluntario en la Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Valencia, según han indicado fuentes del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia (SEPVAL), con motivo de la celebración mañana, 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntariado.

La diócesis de Valencia cuenta con la colaboración desinteresada de varios miles de personas que dedican su tiempo al voluntariado en diferentes asociaciones, entidades, parroquias y movimientos, como José D. R., funcionario de prisiones y voluntario del SEPVAL.

José D. R., que ha recorrido en sus 18 años como funcionario de prisiones siete cárceles españolas y actualmente trabaja en el Centro Penitenciario “Antonio Asunción” ubicado en Picassent, define la labor del voluntario de Pastoral Penitenciaria como “fundamental” para los internos.

Según José D. R., que se considera un hombre fe, “la Iglesia somos todos, cada uno debe hacer su misión día a día y cuando ves una puerta abierta tienes que entrar, y es lo que me pasó a mí con Pastoral Penitenciaria”.

“Me gusta mucho el trabajo que hacen los voluntarios de Pastoral Penitenciaria, por eso dentro de la cárcel, desde mi labor de funcionario, les facilito su labor constantemente y fuera de la prisión, me he unido a ellos como uno más, para ayudar en lo que haga falta” siempre fuera del centro penitenciario por su condición de funcionario.

Para José los voluntarios son una pieza clave en el sistema penitenciario porque “son pequeñas luces que iluminan la prisión, un soplo de aire fresco, y allí se les recibe con los brazos abiertos”.

Según su opinión, el sistema penitenciario español está “bastante sensibilizado con el interno”, cree firmemente en las segundas oportunidades y en la reinserción social y en su trabajo diario trata de ver a la persona que hay detrás de cada interno.

Él, al igual que otros muchos funcionarios, también hace una labor social dentro de la prisión donde “atendemos a las personas y sus necesidades, muchas veces a los internos no se les ve como personas, y lo son, privadas de libertad y que un día cometieron un error”.

En seis meses, 700 solicitudes de ayuda de los internos atendidas por Voluntarios de Pastoral

De junio a noviembre de este año, José ha gestionado alrededor de 700 instancias de solicitudes de ayuda y necesidades de atención por parte de los internos “con peticiones por diversos motivos, como necesidad de ropa, ayuda económica, agilizar algún trámite, solicitan asistir a misa o simplemente hablar porque están desesperados, han tenido algún problema y sólo un abrazo les ayuda, y todas estas peticiones las atienden voluntarios de Pastoral Penitenciaria”, según José.

Precisamente “mientras atravesaba una mala racha con problemas coincidí con Víctor Aguado responsable de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia, y a partir de ahí nada volvió a ser igual”. A los pocos meses “volvimos a coincidir, me involucré en la Pastoral y el pasado verano ambos hicimos juntos el Camino de Santiago, una experiencia increíble que me ha cambiado la vida porque fue la confirmación de que estoy haciendo lo correcto, lo que tengo que hacer”.

También reconoce que la Pastoral Penitenciaria “funciona muy bien” dentro de prisión, pero es un reto para todos el trabajo fuera de ella. “Yo creo en las personas y en que pueden reinsertarse, aunque la sociedad no las quiera”, concluye.

(Fotografía: A la izquierda, Víctor Aguado, responsable de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia, y a la derecha, José D.R., ambos en el Camino de Santiago)

subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Diciembre 2018     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2 
 3   4   5   6   7   8   9 
 10   11  12  13  14  15  16
 17  18  19  20  21  22  23
 24  25  26  27  28  29  30
 31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 10  11  12  13  14  15  16
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org