Hoy es lunes 15 de octubre de 2018
Menú
lunes 15 de octubre de 2018
Las Agustinas Descalzas de Benigànim abren una sala de exposiciones temporales e incorporan nuevas piezas de la Beata Inés
En la Casa Recuerdos, ubicada en el monasterio de la Purísima Concepción, San José y Beata Inés

VALENCIA, 15 OCT. (AVAN).- Las religiosas Agustinas Descalzas del monasterio de la localidad valenciana de Benigànim han abierto una nueva sala de exposiciones temporales, en el espacio de un antiguo salón con acceso desde el claustro de la Casa Recuerdos de la Beata Inés.

La apertura ha tenido lugar en la víspera de la fiesta de Santa Teresa de Jesús, “a quien las monjas tienen por madre puesto que viven según las constituciones que la santa escribió en el siglo XVI”, según fuentes de la orden.

Con esta nueva ampliación “se pretende, a la vez que se da un nuevo reclamo para que se visite la exposición, disponer ante los visitantes y devotos de la Beata que se acerquen algunas de las piezas históricas tanto de la orden, del convento y sobre la Beata”, han añadido.

La primera de las exposiciones temporales, que permanecerá abierta de 10 a 13 horas el segundo y cuarto domingo de cada mes, lleva por título “Alabado sea el Santísimo Sacramento” y está dedicada a la historia de la orden de las Agustinas Descalzas de San Juan de Ribera “cuyo carisma es la adoración y reparación del Santísimo Sacramento del altar”.

En ella se podrán ver de cerca objetos y reliquias relacionados con San Juan de Ribera, el Arzobispo de Valencia que fundó la Orden en 1597, piezas relacionadas con el origen de la misma, de sus principales religiosas, y libros de algunas de sus escritoras.

Se trata “en total de un conjunto que abarca desde pinturas, esculturas o piezas de orfebrería, artesanía y relicarios hasta libros de canto y de cuentas de los conventos que formaron la orden”, han señalado.

Igualmente, en el futuro y “siguiendo un orden temático, está previsto seguir dotando de contenido a la sala con sucesivas exposiciones temporales que acerquen el patrimonio espiritual de las religiosas a través de sus objetos artísticos”.

De este modo se conmemora que en “esos días en Ávila se clausura el año jubilar y se rinde especial tributo a tan importante santa para las monjas”.

Asimismo fue programada una conferencia biográfica de Santa Teresa este sábado, en la iglesia de la Beata Inés, por el profesor de Historia Javier Herrero Llario. “Con todo ello las monjas quieren acercar su legado espiritual, histórico y artístico a todos los curiosos y devotos de la Beata Inés”, según las mismas fuentes.

Nuevas incorporaciones a la Casa Recuerdos de la Beata Inés

Igualmente, después de un año abierta al público, la Casa Recuerdos de la Beata Inés en su convento de Benigànim, vuelve a abrir sus puertas con “notables novedades” tras las vacaciones de verano.

Así, en algunas de las vitrinas se exponen este año “nuevas reliquias que se han hallado de la Beata, como el fragmento de una manta de su uso y otras piezas de la devoción y culto a la Beata; como estampas de principios del siglo pasado o un fragmento de vidrio del sepulcro de la Beata anterior a la Guerra Civil”.

(En la imagen superior, la comunidad de religiosas Agustinas Descalzas del monasterio de Benigànim. Abajo, la sala de exposiciones)




subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Octubre 2018     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5   6   7 
 8   9   10   11   12   13   14 
 15   16  17  18  19  20  21
 22  23  24  25  26  27  28
 29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 15  16  17  18  19  20  21
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org