Hoy es jueves 18 de octubre de 2018
Menú
miércoles 13 de junio de 2018
La Iglesia en Valencia “hará todo lo necesario por los inmigrantes del Aquarius como siempre ha hecho porque es nuestra misión”
Según el obispo auxiliar monseñor Arturo Ros, que ha destacado que la Diócesis está trabajando para adecuar todos los medios disponibles

VALENCIA, 13 JUN. (Diócesis de Valencia).- La Iglesia en Valencia “ofrece todos sus medios para atender a las personas inmigrantes del Aquarius, al igual que hemos hecho siempre con las personas más vulnerables, para hacer todo lo que sea necesario ante esta situación dramática e injusta, animados por el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares, porque ésa es nuestra misión”, ha explicado hoy el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros.

En la rueda de prensa de presentación de la memoria anual de Cáritas Diocesana de Valencia, el obispo ha explicado que “estamos trabajando ya para tener listos todos los medios disponibles por parte de la Iglesia en el marco de la comisión técnica, formada por varias entidades, que coordina la acogida de los cerca de 700 inmigrantes rescatados, a la espera de una reunión la próxima semana para ultimar el dispositivo”.

“Al igual que hemos hecho siempre, especialmente en los últimos tres años, la Iglesia trabaja para que las personas puedan tener dignidad”, según monseñor Ros, que ha aplaudido “la solidaridad y sensibilidad de la sociedad valenciana y española por su respuesta” en el caso del Aquarius.

Tanto la situación concreta del Aquarius “como todos los casos que nos rodean de personas con necesidades, nos recuerdan que en la Iglesia debemos ser sensibles a lo inmediato y ser eficientes en nuestra labor teniendo en cuenta siempre la dignidad de la persona, el compromiso, la libertad y el bien del otro”.

De hecho “algunas de las acciones que llevamos a cabo son sonoras pero la mayoría son silenciosas, y las hacemos sin buscar más reconocimiento que la sonrisa del que se siente agradecido porque es nuestro deber y porque tenemos que denunciar las injusticias ya que es la misión profética de la Iglesia”.

Además, el obispo ha recordado que “el ámbito de la acción caritativa y social de la Iglesia es muy amplio porque atendemos a personas inmigrantes y refugiadas pero también a personas con problemas de adicciones, a mujeres en situación de trata, a menores a través de centros, a presos por medio de la Pastoral Penitenciaria, entre otros muchos”.

Todas estas realidades “nos hacen ver que nuestra sociedad está muy avanzada en algunas cosas pero va hacia atrás en otras, existe mucha discriminación y los débiles siguen siendo muy débiles”.

Por último, el prelado ha hecho un llamamiento para que la sociedad “mire a la persona, venga de donde venga, porque no entiendo que una Europa que quiere caminar unida tenga estas aristas”, ha explicado en referencia a la actitud por parte de Italia en cuanto a la crisis del Aquarius.

“Pioneros en la atención de los últimos, siguiendo el ejemplo de san Vicente y el Padre Jofré”

Por su lado, el director de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande, ha apuntado que “la Iglesia en Valencia ha sido pionera y creativa en acciones puestas en marcha en los últimos años en la atención a las personas más vulnerables pero también desde un punto de vista histórico porque pionero fue san Vicente Ferrer al abrir el primer orfanato del mundo y también el Padre Jofré al crear la primera institución para personas con enfermedad mental, sin olvidar a santo Tomás de Villanueva que fue el obispo de los pobres”.

En todos ellos “tenemos grandes ejemplos para seguir siendo creativos a la hora de poner la mirada en los últimos de la sociedad”, según Grande, que ha hecho hincapié en que “la denuncia sin anuncio es improductiva y desde la Iglesia debemos abrir siempre caminos a la esperanza y promover la creación de una nueva humanidad más fraterna y más justa”.
Audio: Obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Octubre 2018     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5   6   7 
 8   9   10   11   12   13   14 
 15   16   17   18  19  20  21
 22  23  24  25  26  27  28
 29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 15  16  17  18  19  20  21
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org