Hoy es martes 22 de mayo de 2018
Menú
martes 15 de mayo de 2018
Un congreso para padres, docentes y catequistas ofrecerá en Valencia claves ante la situación actual de la educación y los derechos humanos
El 19 de mayo en la UCV, organizado por la Fundación Educatio Servanda que ha abierto la inscripción

VALENCIA, 9 MAY. (AVAN).- Expertos del sector educativo participarán el próximo sábado, 19 de mayo, en la segunda edición del Congreso de Educadores Católicos de Valencia, organizado en Valencia por la Fundación Educatio Servanda (FES) con la finalidad de reflexionar y analizar el momento actual de la educación en España en relación a los derechos humanos y ofrecer claves para el futuro.

El encuentro, convocado con motivo del 70 aniversario de la Declaración universal de Derechos Humanos, está dirigido a “todos los educadores, es decir, directivos de centros educativos, maestros, profesores, padres y madres, catequistas, estudiantes de Magisterio, monitores de tiempo libre, educadores sociales y agentes de pastoral”, según fuentes de la organización, que ha habilitado para la inscripción el teléfono 915 429 669, el correo electrónico congreso@educatioservanda.org y la página web http://educadorescatolicos.org.

El Congreso tendrá lugar en la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia (UCV) -ubicada en la calle Guillem de Castro, 94-, donde será inaugurado el 19 de mayo, por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, patrono de la Fundación Educatio Servanda, tras presidir la misa de apertura, han explicado fuentes de FES.

Leyes educativas y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, sobre la mesa

La celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “nos invita a reflexionar sobre valores universales en el ámbito de la educación. En este Congreso analizaremos cuestiones como si se tienen en cuenta los principios y derechos fundamentales cuando se legisla sobre materias educativas o si está suficientemente garantizado el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a los hijos, tal como recoge dicha Declaración en su artículo 26”, han precisado.

Asimismo, el Congreso reflexionará en torno a las redes sociales y a cómo debe ser la educación de los jóvenes para que sepan usarlas de manera que nadie sea “objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación”, como apunta el artículo 12 de la Declaración.

Así, otros asuntos que se pondrán sobre la mesa durante esta jornada serán cómo mejorar la colaboración necesaria entre familias y centros educativos; la contribución, desde las aulas y en las familias, a la educación en el respeto a todas las personas, como recoge el artículo 2 de la Declaración Universal; o cómo seguir trabajando, en los centros educativos y en las familias, para favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y la promoción de las actividades para el mantenimiento de la paz.

Durante la jornada los expertos debatirán “cuestiones claves en el ámbito actual de la educación, tales como la educación en el respeto a todos pudiendo exponer libremente las ideas de cada uno o si está en riesgo el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones”, entre otras.

Programa del Congreso

El Congreso será inaugurado el 19 de mayo a las 10 de la mañana en la UCV por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y en la mesa inaugural también intervendrán Juan Carlos Corvera, presidente nacional de FES; Asun Gandía Balaguer, rectora de la UCV; e Isaac Oliver, vicepresidente de FES Comunidad Valenciana.

La ponencia inaugural dará comienzo a las 10.30 horas y será impartida por Ana Llano Torres, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, quien abordará el tema de “El derecho preferente de los padres a la educación moral y religiosa de los hijos”.

Después de la ponencia inaugural tendrá lugar, a las 12 horas, la conferencia titulada “Educación y derechos en la escuela: la relación entre los estudiantes”, a cargo de Ángela Serrano, codirectora del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula de la Universidad Católica de Valencia.

A las 13 horas dará comienzo la ponencia sobre la “Educación y derechos en la escuela: La relación entre el profesor, el estudiante y los padres”, a cargo de Fernando López Luengos, profesor de Filosofía en la enseñanza pública y presidente de Educación y Persona.

Por la tarde, a las 16 horas, se realizará un taller sobre “La educación en el cine contemporáneo”, impartido por Jerónimo José Martín, crítico de Cine en COPE y TRECE TV y presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

A continuación, a las 17 horas, tendrá lugar la ponencia de clausura del Congreso, que será ofrecida por Vicente Bellver Capella, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universitat de València, quien hablará sobre “La educación y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. (AVAN)
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Mayo 2018     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5   6 
 7   8   9   10   11   12   13 
 14   15   16   17   18   19   20 
 21   22   23  24  25  26  27
 28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 21  22  23  24  25  26  27
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org