Hoy es viernes 25 de mayo de 2018
Menú
viernes 09 de febrero de 2018
El Tribunal Eclesiástico de Valencia tramita el 77 por ciento de las sentencias de nulidad en menos de un año promoviendo la paz familiar
Un equipo interdisciplinar de profesionales expertos, que incluye ayuda jurídica, psicológica y espiritual, evita la desestructuración y el alejamiento de los valores de la familia

Diócesis de Valencia 9/2/18.- El Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia tramitó durante 2017 un total de 133 sentencias, de las que el 77,4% se han alcanzado en menos de un año, lo que supone consolidar la tendencia en la celeridad de las causas, según datos hechos públicos hoy por el Tribunal durante la apertura del Año Judicial Eclesiástico, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la que ha participado el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

El Tribunal Eclesiástico valentino realiza, además, una labor pastoral especializada, prestando un servicio de atención y asesoramiento a través de entrevistas a personas que solicitan información sobre la posibilidad de nulidad de su matrimonio.

La Vicaría Judicial de Valencia desarrolla un servicio pionero impulsado el pasado año por el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónica, a través de un equipo interdisciplinar de profesionales expertos, que incluye ayuda jurídica, psicológica y espiritual para quien así lo solicite.

Estos expertos atienden a las personas que acuden con la intención de iniciar el proceso canónico, y a quienes se facilita el mejor procedimiento de actuación atendiendo al que mejor se adapta a sus necesidades, con el mayor empeño de hacer llegar este Acompañamiento y Mediación intrajudicial a todos los fieles, garantizando las mismas oportunidades a quienes carecen de recursos económicos y sociales. En muchas ocasiones desconocen cómo abordar esta problemática que también afecta especialmente a su ámbito familiar, y por ello se les facilita la información y acceso a este servicio.

En el desarrollo de este servicio de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónica tenemos que indicar que fue propuesto en 30 casos susceptibles de beneficiarse de dicha ayuda. Como centro de escucha y gestión del conflicto familiar, ha sido muy bien recibido por los fieles.

A nivel general, las problemáticas planteadas al Tribunal Eclesiástico de Valencia han girado en torno a las divergencias entre los cónyuges en la atención y cuidado de los hijos; la atención a los daños psicológicos y morales producidos por la crisis familiar o el daño colateral que la ruptura ha supuesto a otros miembros de la familia. Asimismo se ha abordado la eliminación de la conflictividad durante el proceso de nulidad matrimonial, permitiendo una búsqueda más serena de la verdad del matrimonio, así como cuestiones relacionadas con el distanciamiento de la comunidad cristiana tras iniciarse los diversos procesos matrimoniales.

Por lo tanto, esta nueva realidad está a disposición de los fieles que se encuentren ante situaciones de conflicto en sus relaciones familiares, fundamentalmente en su relación con los hijos, mientras se desarrolla el proceso de nulidad, y que sigue la inspiración de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, Amoris Laetitia.

Paralelamente, la Vicaría judicial de Valencia está desarrollando Encuentros multidisciplinares para explicar la fundamentación y el desarrollo de este servicio pionero eclesial a otras realidades de mediación ya consolidadas en la sociedad civil, promoviendo la difusión y el intercambio de conocimientos.

Por otra parte, se ha gestado en la UCV, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, el título propio de Experto en Procesos Matrimoniales Canónicos, siguiendo las indicaciones del Gran Canciller de UCV y Arzobispo de Valencia, para facilitar la especialización de los profesionales del Foro de la Provincia Eclesiástica Valentina.

Otros organismos conforman el resto de Tribunales de la Archidiócesis, como el Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Segorbe-Castellón, que colabora con el Tribunal Eclesiástico en el asesoramiento de posibles causas de nulidad y en los estudios psicológicos para asistencia de los fieles, la Asesoría Jurídica para consultas canónicas del Tribunal Eclesiástico de Orihuela-Alicante, el Tribunal Eclesiástico de Mallorca y el Tribunal Eclesiástico de Ibiza, destacando la excelsa labor que realizan todos los tribunales de la Archidiócesis en la organización de Encuentros con estudiantes universitarios y practicum, así como con los Colegios Profesionales, como la colaboración del Colegio de Abogados de Alicante y la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche en torno a las competencias del Letrado en el proceso de nulidad matrimonial canónica.

El cardenal Arzobispo, Antonio Cañizares, inauguró el Año Judicial del Tribunal Eclesiástico coincidiendo con el 40 Aniversario de la Constitución Española, con la presencia de autoridades civiles, militares, judiciales, académicas y eclesiásticas, peritos y profesionales del foro.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Mayo 2018     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5   6 
 7   8   9   10   11   12   13 
 14   15   16   17   18   19   20 
 21   22   23   24   25  26  27
 28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 21  22  23  24  25  26  27
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org