Hoy es miércoles 13 de diciembre de 2017
Menú
viernes 11 de agosto de 2017
Colegios diocesanos de Valencia concluyen el proyecto “Un verano diferente” tras dar 20.000 comidas en vacaciones a niños sin recursos y formarles en valores
“Experiencia muy positiva” tras un mes abiertos con 400 jóvenes voluntarios, a propuesta del Cardenal

VALENCIA, 11 AGO.(AVAN).- El proyecto “Un verano diferente”, en el que un total de siete colegios diocesanos han abierto desde el pasado 10 de julio sus puertas para atender y alimentar a hijos de familias sin recursos, concluye hoy, viernes después de haber dado en sus instalaciones cerca de 20.000 desayunos y comidas a estos niños y jóvenes, que han podido realizar también actividades y formación en valores.

La iniciativa, impulsada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha sido organizada por Caritas Diocesana, la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Fundación Colegios Diocesanos “San Vicente Mártir”, y ha contado con la colaboración de más de 390 voluntarios, entre profesores y personal de la UCV, que han dedicado su tiempo de forma “totalmente altruista” y han realizado turnos a lo largo de estas cuatro semanas, según fuentes de la organización.

En total, han tomado parte 7 colegios que fueron elegidos en zonas vulnerables “donde hay un mayor riesgo de exclusión social entre su alumnado”: San Antonio de Padua II, de Catarroja; “Sant Roc” de Alcoi; Natividad de Nuestra Señora, de Burjassot y Santiago Apóstol (Escalante), San Juan Bosco, San Marcelino y Nuestra Señora de los Desamparados, todos de Valencia, según las mismas fuentes.

Además, la experiencia ha propiciado la “cooperación” entre Cáritas, UCV y la Fundación Colegios Diocesanos, “tres entidades con finalidades diversas pero al servicio de la Iglesia”, y al mismo tiempo, “desarrollar un trabajo común para el anuncio real de la fe con obras”, generando también esperanza “porque comprobamos que la Iglesia cumple así su misión de hacer una aplicación práctica de la Palabra y del Evangelio con testimonios visibles”.

La organización también ha expresado su “agradecimiento” a los profesores, voluntarios y a los mismos niños y jóvenes “porque hemos obtenido de todos ellos más de lo que hemos dado”.

Profesores, voluntarios y atendidos: “una experiencia extraordinaria”

Según Montse Pous, docente desde hace 20 años del colegio Santa Ana de Villalonga, que ha colaborado este verano como profesora voluntaria en el colegio diocesano San Antonio de Padua II, de Catarroja, la experiencia ha sido “magnífica”, de “crecimiento personal”.

Montse ha estado al cargo de un grupo de 15 niños de 9 y 10 años, de diferentes nacionalidades y religiones, “que venían al colegio sin desayunar”. El grupo “ha convivido de maravilla, y les hemos enseñado a que se respeten, a que no vean diferencias entre ellos, y ahora se han unido tanto que son amigos”. Para esta profesora voluntaria, que reside en Real de Gandia, y cada día se desplazaba en coche durante más de 40 minutos hasta llegar a Catarroja, se trata de “una iniciativa fantástica, en la que los niños han alimentado su cuerpo pero también su alma”, ha añadido.

Por su parte, la coordinadora de esta iniciativa en el mismo centro escolar de Catarroja, Adelaida Moreno, ha resaltado también la “extraordinaria experiencia” que ha permitido en este centro atender a cerca de 60 niños y jóvenes, “que han estado muy a gusto y que por circunstancias familiares no pueden disfrutar de vacaciones de verano” . El colegio ha contado con 83 voluntarios.

Igualmente, entre los niños y jóvenes atendidos en “Un verano diferente” figura Virginia Cachina, de 13 años, nacida en Guinea Ecuatorial, pero residente en Catarroja desde hace 3, que ha asegurado haber hecho “muchos nuevos amigos” y llevarse “muchos recuerdos”.

Una idea propuesta por el cardenal Cañizares

La idea de “Un verano diferente” fue propuesta el pasado mes de noviembre por el Cardenal como uno de los “signos permanentes” del Año Jubilar del Santo Cáliz de la Misericordia cuando en la misa de clausura del jubileo, animó a los colegios diocesanos a que “abrieran sus puertas en los períodos vacacionales para, además de atender pedagógicamente, dar alimento a niños en edad escolar”.

Así, con el lema “#unveranodiferente”, siete colegios diocesanos han abierto sus puertas, desde el 10 de julio y hasta el 11 de agosto, para atender a los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El horario de apertura de los centros escolares ha sido de 10 a 15 horas y, además de ofrecer el almuerzo y la comida a estos alumnos, han llevado a cabo actividades complementarias para educar en hábitos saludables y momentos de ocio y deporte.

Actividades para los niños

Para realizar las diferentes acciones, la UCV, junto a la Fundación de Colegios Diocesanos, ha sido la encargada de realizar un banco de recursos y actividades para los niños.

Se han hecho actividades, desde una perspectiva lúdica, de diversión y de juego, para acercarse al otro, conocer distintas realidades, fomentar el diálogo, el compañerismo y la amistad.

Asimismo, los alumnos han sido los encargados de la limpieza de las instalaciones comunes en los colegios “porque hemos querido trabajar también estos hábitos que se aprenden en los hogares”, explican.

La UCV también ha formado y organizado a los voluntarios que los han atendido. Han sido necesarios entre 8 y 10 voluntarios por colegio cada semana.

Por su parte, Cáritas ha sido la encargada de canalizar a los niños que han podido beneficiarse de la iniciativa ya que los destinatarios han sido menores perceptores de la beca de comedor tipo A o niños cuyas familias, por su situación social económica o familiar se encuentran en especial vulnerabilidad y requieran apoyo y atención durante los periodos vacacionales.

Para ello, las Cáritas parroquiales elaboraron un listado con niños atendidos en sus proyectos y que eran susceptibles de percibir esta ayuda, fueran o no alumnos de los centros diocesanos.

(Fotos: V. Gutiérrez)
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Diciembre 2017     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3 
 4   5   6   7   8   9  10 
 11   12   13  14  15  16  17
 18  19  20  21  22  23  24
 25  26  27  28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 11  12  13  14  15  16  17
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org