Hoy es sábado 25 de noviembre de 2017
Menú
jueves 13 de julio de 2017
Oncólogos aseguran en la UCV que la inmunoterapia aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón
En los Cursos de Verano de la UCV

VALENCIA, 13 JULIO.- Óscar Juan Vidal, oncólogo del Hospital Universitario La Fe de Valencia, ha señalado que “posiblemente el cáncer de pulmón es el que mayor mortalidad tiene pero, también, el que más avances ha tenido en los últimos años en cuanto a su tratamiento, sobre todo con la inmunoterapia, que está aumentando la supervivencia de estos pacientes”.

Juan Vidal -que ha participado en el Curso de Verano de Medicina que la Universidad Católica de Valencia (UCV)- ha reiterado “dos esfuerzos principales frente a este tipo de tumores: frenar el hábito tabáquico, que sigue siendo la primera causa del cáncer de pulmón, y avanzar en el diagnóstico y tratamiento, que hace que disminuya la mortalidad”.

El facultativo ha reconocido, asimismo, que “el encarecimiento del precio del tabaco y las campañas de prevención del tabaquismo han disminuido su consumo”. Sin embargo, “se ha de seguir incidiendo con los adolescentes, incluso en la escuela, que es donde más se inician, principalmente entre las mujeres, que han aumentado su consumo”.

Precisamente, se ha centrado en la prevención de estos tumores la oncóloga del Hospital La Fe Alba Torres, que ha reconocido los avances logrados con las campañas de prevención así como ha advertido sobre el aumento de su incidencia entre mujeres “porque antes el consumo de tabaco entre en este grupo de población era mínimo”.

Asimismo, esta experta ha señalado que “es en la atención primaria y centros de salud donde hay que concienciar sobre todo, y no en el momento en el que el paciente va al hospital”. (AVAN)


Apuntan a la complejidad de la sociedad actual como causa del aumento de la prevalencia de los trastornos mentales graves


UCV, 13 JULIO.- Marta Durán, directora del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial, y Sergio Lacámara, responsable del área de gestión del conocimiento de este mismo centro, han participado en el Curso de Verano de Psicología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) sobre trastornos mentales graves, en el que han alertado sobre el aumento de la prevalencia de estas patologías por la “complejidad de la sociedad actual”.

Entre las enfermedades mentales graves que más prevalencia tienen en la actualidad, Duran y Lacámara han destacado dos: los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos.

“La velocidad y la sobredosis de información, entre muchas otras factores, hace que los espacios se vuelvan cada vez más difusos, y esto afecta a cómo el individuo gestiona su propia salud mental”, han añadido.

En este punto, los expertos han matizado que “en determinadas patologías no es que haya más prevalencia, sino que, ya que cada vez más personas acceden antes a los servicios, estas se conocen antes, y se conocen más”.

Duran y Lacámara han echado la vista atrás y han recordado que “hasta hace no demasiados años, muchas personas que tenían una enfermedad mental grave, estaban recluidas en sus casas”. “Algo que, afortunadamente, está dejando de pasar”, se han felicitado.

Sin embargo, los ponentes han lamentado que “sigue habiendo un componente histórico negativo ante las ante los trastornos mentales graves que tiene mucho peso en la sociedad”.

“Se ha avanzado mucho en legislación -sobre todo a través de la reforma psiquiátrica que empezó a reconocer la enfermedad mental como una enfermedad más- y se ha evolucionado mucho en los tratamientos tanto psicosociales como farmacológicos. Pero sigue existiendo una deuda del trabajo en la sociedad acerca de informar de lo que es una enfermedad mental, las consecuencias que puede traer, cómo prevenirla, y las posibilidades que hay de tratarla”, han apuntado.

Importancia de trabajar con evidencias en los procesos de atención

En su intervención, Durán y Lacámara han aportado una visión global del proceso de atención a las personas con enfermedad mental grave, pero, sobre todo, de las nuevas metodologías y de la importancia de trabajar con evidencias en los procesos de atención.

Así, han analizado el modelo de la asistencia sanitaria basada en la evidencia que intenta aplicar la lógica científica a la atención psicosocial.

“Consiste en cinco pasos, por un lado formular una pregunta, a continuación buscar evidencias, y evaluar esas evidencias, después aplicar la intervención, y finalmente se realizar una valoración. La base del modelo es la evaluación continua, y la mejora continua”, han especificado.

En la jornada también ha participado Imanol Asensio, Psicólogo de la Asociación de ayuda a personas con enfermedad mental de la Comunidad Valenciana que ha disertado sobre trastorno mental grave y patología dual.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 20  21  22  23  24  25  26
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org