Hoy es domingo 20 de agosto de 2017
Menú
lunes 20 de marzo de 2017
La ofrenda fallera de flores a la Virgen de los Desamparados alcanza el 75 aniversario y suma este año más de cien mil personas
Culminó con el paso de las falleras mayores



VALENCIA, 19 MAR. (AVAN).- La ofrenda fallera de flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad, cumple este año su 75 aniversario con la participación de más de cien mil personas, entre falleros y músicos este vierne y ayer, sábado, en Valencia.

La jornada del pasado viernes concluyó hacia la medianoche con el desfile de la Fallera Mayor Infantil, Clara Parejo. En el segundo día, ayer, sábado, el recorrido de las diferentes comisiones falleras hasta la Plaza de la Virgen finalizó cuando la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, pasó ante la patrona de los valencianos.

En el recorrido de la ofrenda han desfilado ante la imagen de la Virgen de los Desamparados cerca de 400 comisiones falleras de la capital valenciana y de poblaciones de su área metropolitana como las localidades de Burjassot, Mislata y Quart de Poblet, integradas en la JCF, además de representantes de las casas regionales de otras comunidades autónomas con sede en la ciudad y de las fiestas de Alicante y Castellón.

Para confeccionar el manto de la Mare de Déu se emplean “cerca de 60.000 ramos de claveles, en su mayoría blancos y también rojos”, que colocarán en la imagen de la patrona que cada año se instala frente a su Basílica, según ha explicado el coordinador de los “Vestidors de la Verge”, José García Bosch. Además, los miembros de las distintas comisiones falleras y casas regionales también depositarán “cestas y canastillas florales a los pies de la imagen y en el interior de la Basílica”.

Asimismo, ante los pies de la imagen de la Virgen se ha colocado una imagen de San José de finales del siglo XIX, que está inspirada en la talla que José Esteve creó para la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

75 aniversario de la ofrenda de flores

Fue el día de San José, 19 de marzo, del año 1942 cuando la fallera mayor de la Falla entonces llamada San Vicente-Falangista Esteve (hoy San Vicente-Periodista Azzati), Pepita Pérez, quiso entregarle a la Virgen el ramo de flores que su comisión le había regalado por su santo. El presidente, algunos miembros de la falla y la banda de música de Massarrojos le acompañaron, desfilando por la calle San Vicente para realizar la ofrenda.

En 1945, por iniciativa del músico y crítico de arte Eduardo López-Chávarri, apoyada por el diario Las Provincias, la Junta Central Fallera institucionalizó esta manifestación creándose la “Ofrenda de flores”.

En 1949 se preparó por primera vez una estructura de madera en la fachada de la Basílica para depositar los ramos de flores. En 1954, los participantes ya eran cerca de ocho mil, contando a los falleros y falleras infantiles.

A finales de los años 60 se estableció que los niños desfilaran durante la mañana del 17 de marzo y los mayores lo hicieran por la tarde. No fue hasta 1970 cuando la ofrenda se repartió en dos jornadas, el 17 y el 18 de marzo, y pocos años después se introdujeron los dos itinerarios para el desfile, uno pasando por la calle de la Paz y otro por la calle de San Vicente.

En 1987, ante el continuo aumento de las ofrendas de flores, se decidió instalar en el centro de la plaza una imagen de la Mare de Déu con el cuerpo construido a base de travesaños de madera donde se depositan desde entonces los ramos formando un manto cuyo diseño cambia cada año. La imagen, de 15 metros de altura fue realizada por el artista fallero José Azpeitia.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Agosto 2017     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5   6 
 7   8   9   10   11   12   13 
 14   15   16   17   18   19   20 
 21  22  23  24  25  26  27
 28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 14  15  16  17  18  19  20
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org